Ganadores de la edición 2017 del concurso Ciencia Clip

La segunda edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final.  Un total de 700 jóvenes estudiantes de secundaria de todos los rincones de España y también del extranjero (Alemania, Canada, Estados Unidos y Marruecos) han participado en el concurso que se inició el 16 de febrero. Se inscribieron un total de 529 vídeos: 175 correspondían a la edición de Latino América y 354 de la edición española. De los 354 vídeos pasaron a la fase de concurso un total de 346 vídeos, 94 han concursado en la modalidad de animación y 252 en la de Youtuber.

73 vídeos de estudiantes de 1º y 2º de la ESO, 119 vídeos de 3º y 4º y 162 vídeos de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato han sido valorados, una vez finalizada la fase de votación pública, por el jurado que ha estado compuesto por:

  • Miembros y colaboradores de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco): Juan Ignacio Pérez, César Tomé, Aitor Bergara y Uxune Martinez.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Dolores Bueno, Deborah García, Miguel García, Fernando del Álamo, Tito Eliatrón, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Rosario Luque, Natalia Ruiz, Teresa Valdés-Solís y Francisco Villatoro .
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García, Juan Junoy, Irene Puerto y Alberto Vivó.
  • Participantes de Scenio: Quantum Fracture, Date un voltio , Glóbulo Azul, MindMachineTV

Tras analizar los 346 vídeos el jurado seleccionó un total de 43 vídeos que han disputado la fase final:

En el proceso de selección se han valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Al término de su labro, el jurado ha destacado la gran calidad de los vídeos, la imaginación y el uso de nuevas formas para comunicar ciencia y la gran variedad de temas presentados a concurso.

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 2ª edición del concurso de vídeos Ciencia Clip:

  • Ganador de la Categoría S – modalidad Animación: Juan Maza del centro IES Navarro Villoslada de Huarte, con su vídeo Los agujeros negros – #Cienciaclip
  • Ganadores de la Categoría M – modalidad Animación: Gonzalo Barrera del IES Andrés Benítez de Jeréz de la Frontera e Iván Blanco del IES Bahía de Algeciras con su vídeo ¿Cómo podríamos hacer viajes interestelares?
  • Ganadora de la Categoría L – modalidad Animación: Elena Alcina del IES Generalife de Granada, con su vídeo Excepciones de la suma
  • Ganadora de la Categoría S  – modalidad Youtuber: Nùria Sevillano del Institut Jaume I de Salou, con su vídeo Ciència sobre patins
  • Ganadores de la Categoría M – modalidad Youtuber: Bernat Cucarella y Marta Bernia del IES Rei en Jaume de Alzira, con su vídeo Malamáticas
  • Ganadores de la Categoría L – modalidad Youtuber: Daniel Ortega, Miruna Alexandra Stanciu y Daniel Centelles del IES Francesc Ribalta de Castellón de la Plana, con su vídeo Entre partícula y partícula, la realidad es ridícula

El día 16 de septiembre dentro del acto Naukas Bilbao 2017, se hará la entrega de premios y se anunciará el ganador del premio especial otorgado por el jurado, al vídeo mejor valorado de todos con una visita al CERN en Ginebra.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la segunda edición del concurso Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a todos aquellos que han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

8 comentarios
  1. Mauricio
    Mauricio Dice:

    Hola! no saben nada sobre la edicion latinoamericana?? pasaron muchos dias y aun los ganadores no fueron anunciados!
    Una duda mas.
    El ganador del premio especial sera anunciado junto a los otros?

    Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, Mauricio,

      Lamentablemente no podemos ofrecerte ninguna información al respecto. Desconocemos las causas del retraso. Todo lo relativo al concurso en América Latina es competencia de Hadrón. Desde nuestra entidad no se gestiona nada relativo a dicha edición y la única información que manejamos es la que publica Hadron en la web o en Facebook.
      Para cualquier aclaración lo mejor es que escribas un mail a:
      cienciaclip@hadron.mx
      comunicacion@hadron.mx

      Ellos podrán darte más información al respecto.

      Respecto a tu pregunta, la respuesta la tienes en la web de Ciencia Clip Hadron, allí especifican (en la última fase del concurso) cuando anunciarán el premio especial: https://www.cienciaclip-hadron.com/

      Un saludo,

      Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Bilbao, 28 de agosto de 2017

      Por medio de la presente la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco quiere dirigirse a los participantes del concurso de vídeos de divulgación científica Ciencia Clip Hadron.

      El consurso Ciencia Clip es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y en la que colaboran Big Van Naukas y Scenio. Se llevó a cabo por vez primera en 2016 y en 2017 se ha desarrollado la segunda edición.

      A comienzos de 2017 el Sr. Alfonso Abraham Olivera Torres, director de la Fundación Talento Cientifico y Tecnológico de México AC, conocida públicamente como HADRON, se puso en contacto con nuestra entidad mostrando su interés por desarrollar en América Latina y el Caribe la versión latinoaméricana del concurso Ciencia Clip.

      Tras varias conversaciones la Cátedra de Cultura Científica aceptó permitir el uso del nombre Ciencia Clip a HADRON para que ésta llevara a cabo el concurso en América Latina.

      El concurso Ciencia Clip Hadron ha sido diseñado, desarrollado y gestionado exclusivamente por HADRON. La Cátedra de Cultura Científica desconoce los pormenores de la gestión, el número de participantes, sus datos y las causas de los diversos retrasos en los plazos, irregularidades e incidentes que se han dado en el concurso.

      En este periodo de tiempo se ha mantenido comunicación esporádica con el director de HADRON, Alfonso Abraham Olivera Torres, mediante correo electrónico, entre otras cosas para remitirle las preguntas y quejas de los concursantes latinoaméricanos recibidas a través de nuestra página web y redes sociales y para hacerle petición expresa de que diera respuesta a los concursantes, ya que los atrasos en la gestión de los plazos del concurso estaban generando mucho malestar. El director de HADRON mostró su intención de dar respuesta a los participantes personalmente.

      Debemos indicar que la última comunicación mantenida corresponde al 15 de junio, fecha desde la cual no tenemos noticia alguna del director de HADRON.

      La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco quiere aclarar que ha sido conocedora de la no publicación de los resultados finales del concurso, de la desaparación de la web https://www.cienciaclip-hadron.com/ y de la suspensión de la entrega de premios el 4 de septiembre en Guadalajara a través de los participantes del concurso que se han puesto en contacto con nosotros. Así mismo, queremos reiterar que la entidad HADRON no nos ha dado ninguna explicación de todo ello ni ha respondido a ninguno de nuestros mensajes ni llamadas. Por lo que ignoramos las causas de esta situación.

      Queremos expresar nuestro profundo malestar ante la falta de seriedad y profesionalidad mostrada por HADRON en el desarrollo de la edición del concurso para América Latina. Y lamentamos profundamente que el trabajo, interés y buen hacer de los jóvenes participantes en el concurso haya sido tratado de esta manera.

      Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

      Responder
      • Katerine Ramirez
        Katerine Ramirez Dice:

        Hola Saludos desde Colombia

        Revisando los comentarios y los inconvenientes que se presentaron en la versión latinoamericana me gustaría saber si para el próximo año va a ver una versión latinoamérica.

        Le pido por favor revisar todas las opciones posibles para que la versión 2018 los latinoamericanos podamos participar en el concurso y aspirar a obtener el premio especial de ir a conocer el CERN.

        Muchas gracias de antemano por su respuesta

        Responder
        • Uxune Martínez
          Uxune Martínez Dice:

          Hola, Katerine,

          El próximo año habrá una nueva edición de Ciencia Clip. Sin embargo, no podemos decirte si se podrá llevar a cabo una edición propia para Latino América.
          Desconocemos los pormenores de la próxima edición.
          Gracias por tu interés y hasta pronto.

          Responder
  2. Rocio
    Rocio Dice:

    Disculpa, pero no tendra algun medio de comunicacion con los organizadores de hadron? la pagina oficial donde estaban las bases y todo respecto al concurso desaparecio, y no hay respuesta alguna en su pagina de facebook; lo mas preocupante y mortificante para mi y los demas concursantes es que no hay mencion alguna sobre los ganadores y al parecer no tendrian permiso legal de realizar el concurso, estamos muy preocupados y quisieramos saber algo al respecto.

    Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola Rocio,

      Lamentablemente no podemos ofrecerte ninguna información al respecto. Todo lo relativo al concurso en América Latina es competencia de Hadron. Desde nuestra entidad no se gestiona nada relativo a dicha edición. Te podemos ofrecer las direcciones de correo electrónico que disponemos de Hadron.
      Lo mejor es que escribas un mail a:
      cienciaclip@hadron.mx
      comunicacion@hadron.mx

      Esperamos que puedan darte más información a lo ocurrido.
      Por nuestra parte, la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco ha emitido una nota sobre lo ocurrido y explicando nuestra relación con Hadron.

      Un saludo,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *