Nota de la Cátedra de Cultura Científica sobre el desarrollo de Ciencia Clip Hadron

Bilbao, 28 de agosto de 2017

Por medio de la presente la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco quiere dirigirse a los participantes del concurso de vídeos de divulgación científica Ciencia Clip Hadron.

El concurso Ciencia Clip es una iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, y  en la que colaboran Big Van, Naukas y Scenio. Se llevó a cabo por vez primera en 2016 y en 2017 se ha desarrollado la segunda edición.

A comienzos de 2017 el Sr. Alfonso Abraham Olivera Torres, director de la Fundación Talento Cientifico y Tecnológico de México AC, conocida públicamente como HADRON, se puso en contacto con nuestra entidad mostrando su interés por desarrollar en América Latina y el Caribe la versión latinoaméricana del concurso Ciencia Clip.

Tras varias conversaciones la Cátedra de Cultura Científica aceptó permitir el uso del nombre Ciencia Clip a HADRON para que ésta llevara a cabo el concurso en América Latina.

El concurso Ciencia Clip Hadron ha sido diseñado, desarrollado y gestionado exclusivamente por HADRON. La Cátedra de Cultura Científica desconoce los pormenores de la gestión, el número de participantes, sus datos y las causas de los diversos retrasos en los plazos, irregularidades e incidentes que se han dado en el concurso.

En este periodo de tiempo se ha mantenido comunicación esporádica con el director de HADRON, Alfonso Abraham Olivera Torres, mediante correo electrónico, entre otras cosas para remitirle las preguntas y quejas de los concursantes latinoaméricanos recibidas a través de nuestra página web y redes sociales y para hacerle petición expresa de que diera respuesta a los concursantes, ya que los atrasos en la gestión de los plazos del concurso estaban generando mucho malestar. El director de HADRON mostró su intención de dar respuesta a los participantes personalmente.

Debemos indicar que la última comunicación mantenida corresponde al 15 de junio, fecha desde la cual no tenemos noticia alguna del director de HADRON.

La Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco quiere aclarar que ha sido conocedora de la no publicación de los resultados finales del concurso, de la desaparación de la web https://www.cienciaclip-hadron.com/ y de la suspensión de la entrega de premios el 4 de septiembre en Guadalajara a través de los participantes del concurso que se han puesto en contacto con nosotros. Así mismo, queremos reiterar que la entidad HADRON no nos ha dado ninguna explicación de todo ello ni ha respondido a ninguno de nuestros mensajes ni llamadas. Por lo que ignoramos las causas de esta situación.

Queremos expresar nuestro profundo malestar ante la falta de seriedad y profesionalidad mostrada por HADRON en el desarrollo de la edición del concurso para América Latina. Y lamentamos profundamente que el trabajo, interés y buen hacer de los jóvenes participantes en el concurso haya sido tratado de esta manera.

 

Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU

4 comentarios
  1. Oriana
    Oriana Dice:

    Muchas gracias por aclararnos eso, y por los intentos que han hecho por contactar con HADRON. También les agradezco lo que hacen para motivarnos a la ciencia. Saludos.

    Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Gracia a ti Oriana por tus palabras.
      Quisiéramos aprovechar para comunciarte que ayer la página de Ciencia Clip Hadron volvió a la web y publicaron la lista de vídeos ganadores. Por otro lado el director de Hadron respondió a uno de nuestros mails para explicar de manera somera lo sucedido.
      Esperamos que el concurso finalice de correcta con la entrega de los premios, la designación del premio especial del jurado y el viaje de los ganadores al CERN.
      Volvemos a reiterar nuestro profundo malestar ante todo lo ocurrido en el transcurso de Ciencia Clip Hadron.
      Y esperamos que tu interés por la ciencia siga creciendo día a día.

      Un saludo,

      Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, Lucia,

      Como bien dices, también esperamos que el concurso finalice correctamente con la entrega de los premios, la designación del premio especial del jurado y el viaje de los ganadores al CERN.
      Esperamos sinceramente que se trate con consideración y respeto a los participantes en la recta final del concurso y subsanar, de esta manera, en la medida de lo posible todo lo acontencido durante el concurso.
      Un saludo,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *