Vídeos ganadores del concurso Ciencia Clip 2022

La séptima edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final. La iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, que cuenta con la colaboración de Euskampus Fundazioa, la plataforma de divulgación científica Naukas, la comunidad Scenio y el grupo de monologuistas científicos Big Van ha vuelto a revalidar el éxito de anteriores ediciones.

Más de 200 estudiantes de secundaria de todos los rincones de España y del extranjero se han presentado al concurso que inició su andadura en marzo.

Jurado

Una vez finalizada la fase de votación pública los vídeos han sido valorados en varias series de revisión por el jurado, que ha estado compuesto por:

  • Componentes de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco):  Juan Ignacio Pérez, Ziortza Guezuraga , Uxune Martinez y César Tomé.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Dolores Bueno, Fernando del Álamo, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Laura Morrón, Javier Pedreira, Teresa Valdés-Solís, Daniel Torregrosa, Juaquin Sevilla, Tito Eliatrón, Manu Arregi, Francisco Villatoro y Guillermo Peris.
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García e Irene Puerto.
  • Colaboradores de Scenio: Santiago Campillo, Miguel Gurrea y Francisco Javier Martínez.
  • Profesores de la UPV/EHU: Raúl Ibáñez, Oskar Gonzalez, Jose Ignacio Royo, Itziar Garate y Maria Jesus Irabien.
  • Investigadores de diversos centros: Koldo Garcia (Biodonostia), Blanca Martínez (Sociedad de Ciencias Aranzadi), Eder Amañuelas (CNRS), Onintze Salazar (Tecnalia, Euskalmet) y Sònia Estradé (l’Associació de Dones Investigadores i Tecnòlogues de Catalunya).

En esta edición, como en anteriores, el jurado ha mencionado la gran dificultad que han tenido a la hora de elegir los vídeos ganadores. Han destacado la gran variedad de temas, muchos de ellos nuecos en el concurso, y carácter de los vídeos (experimentos, conjuntos artísticos…). Nuevamente han quedado satisfechos con el buen hacer, originalidad y resolución de los y las participantes.

Vídeos finalistas

El jurado ha valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Su labor ha tenido dos fases: en la primera, han analizado los todos los vídeos y se han elegido a los mejores de cada categoría atendiendo a los criterios de valoración establecidos. En la segunda fase, se han vuelto a valorar aquellos trabajos que han superado la primera fase. Estos han sido lo vídeos semifinalistas y finalistas de Ciencia Clip 2022:

SEMIFINALISTAS:

Categoría S: 10 vídeos.

 

Categoría M: 15 vídeos.

 

Categoría L: 7 vídeos.

 

 

FINALISTAS:

Categoría S: 1 vídeo.

 

Categoría M : 4 vídeos.

 

Categoría L: 8 vídeos.

 

Vídeos ganadores de 2022

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 7ª edición del concurso Ciencia Clip:

 

Durante el evento Naukas Bilbao 2022 se hará la entrega de premios y se anunciará el vídeo ganador del premio especial del jurado que conllevará como premio la visita al CERN (Ginebra) para sus autoras y autores. Igualmente sabremos la resolución de las menciones especiales de los vídeos participantes de fuera de España.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la séptima edición de Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesoras/es y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a quienes han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *