Vídeos ganadores del concurso Ciencia Clip 2021

La sexta edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final. La iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, que cuenta con la colaboración de Euskampus Fundazioa, la plataforma de divulgación científica Naukas, la comunidad Scenio y el grupo de monologuistas científicos Big Van ha vuelto a revalidar el éxito de anteriores ediciones.

Más de 300 estudiantes de secundaria de todos los rincones de España y del extranjero se han presentado al concurso que inició su andadura en febrero. En 2021 se han inscrito un total de 176 vídeos, de los que han pasado a concurso 146. En total han sido 339 estudiantes los que han disputado la fase de concurso: 192 chicas y 147 chicos.

Jurado

Una vez finalizada la fase de votación pública los vídeos han sido valorados en varias series de revisión por el jurado, que ha estado compuesto por:

  • Componentes de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco):  Ziortza Guezuraga , Uxune Martinez y César Tomé.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Manu Arregi, Dolores Bueno, Fernando del Álamo, Tito Eliatrón, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Laura Morrón, Javier Pedreira, Natalia Ruiz, Daniel Torregrosa, Juan Junoy y Juaquin Sevilla.
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García e Irene Puerto.
  • Colaboradores de Scenio: Glóbulo Azul, MindMachineTV, WillDiv, Santiago Campillo, Miguel Gurrea y Francisco Javier Martínez.
  • Profesores de la UPV/EHU: Raúl Ibáñez.
  • Investigadores de diversos centros: Koldo Garcia (Biodonostia) y Blanca Martínez (Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Este año, como en ediciones anteriores, el jurado ha mencionado la gran dificultad que han tenido a la hora de elegir los vídeos ganadores. Han destacado la gran variedad de temas que en ediciones pasadas todavía no se habían visto en Ciencia Clip, ampliando así las modalidades y carácter de los vídeos (experimentos, conjuntos artísticos…). Nuevamente han quedado satisfechos con el buen hacer, originalidad y resolución de los y las participantes.

Vídeos finalistas

El jurado ha valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Su labor ha tenido dos fases: en la primera, han analizado los 146 vídeos a concurso y se han elegido a los mejores de cada categoría atendiendo a los criterios de valoración establecidos. En la segunda fase, se han vuelto a valorar aquellos trabajos que han superado la primera fase, los vídeos finalistas y que han sido un total de 50. Estos han sido lo vídeos finalistas de Ciencia Clip 2021:

Categoría S: 6 vídeos.

 

Categoría M: 31 vídeos.

 

Categoría L: 13 vídeos.

 

Vídeos ganadores de 2021

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 6ª edición del concurso Ciencia Clip:

 

Durante el evento Naukas Bilbao 2021 se hará la entrega de premios y se anunciarán los ganadores de los premios especiales del jurado que conllevará como premio la visita al CERN (Ginebra) para sus autores. Igualmente sabremos la resolución de las menciones especiales de los vídeos participantes de fuera de España.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la sexta edición de Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a quienes han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

Vídeos participantes 2021

El pasado 16 de mayo se cerró el plazo de inscripción de esta nueva edición de Ciencia Clip. ¡Esta edición de Ciencia Clip 2021 hemos recibido 176 inscripciones!

 

En total han participado 339 estudiantes; 192 chicas y 147 chicos. En esta edición Ciencia Clip 2021 solo se diferenciarán las inscripciones por categorías. En la categoría S (1º y 2º ESO) hemos recibido 29 vídeos, en la M (2º y 3º ESO o FP básica) 99 vídeos y en la L (1º y 2º bachiller o ciclo medio FP) 48 vídeos. Aunque no se tenga en cuenta este año, nos encanta la variedad de vídeos que nos han llegado, tanto en la modalidad, de youtuber y animación, como en el contenido, siendo un experimento, una investigación lo que los participantes han explicado, o un concepto científico a traves de alguna modalidad artística.

 

Ya hemos comenzado a publicar los vídeos participantes que cumplen con las bases y que pasan a concurso en nuestra web de Ciencia Clip y en nuestro canal de Youtube a la lista de reproducción “vídeos participantes 2021”. De esta manera podréis empezar a ver todos los vídeos concursantes. El 15 de junio comenzará la fase “Difusión y votación” y tendréis hasta el 30 de junio para darle like en nuestra web a vuestro favorito. Os recordamos que los trabajos se podrán difundir en todas las redes sociales, pero solo se tendrán en cuenta los votos de la página oficial del concurso.

 

Desde el 1 hasta el 31 de julio nuestro jurado, formado por miembros de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, miembros de Naukas, Big Van y Scenio, valorará los trabajos y se le sumarán los votos recibidos en la votación pública (un tercio del valor final). Se valorará todo: la originalidad del guion, la calidad de la producción y edición… Finalmente sabremos los ganadores de cada categoría el 1 de septiembre a través de nuestra página y las redes sociales.

 

Los premios se entregarán en el evento de Naukas 2021. En este evento recibirán los premios tanto los ganadores de esta edición como los ganadores de la edición de Ciencia Clip 2020. De la misma manera, en este evento sabremos quiénes son los ganador del premio especial del jurado de estas dos últimas ediciones, 2020 y 2021.

 

Podréis seguir todos los avances del concurso por aquí o en nuestras redes sociales (Twitter o Instagram).

Hemen dago Ciencia Clip 2021

Otsailaren 15ean zabaltzen da Ciencia Clip lehiaketaren seigarren edizioan izena emateko epea, bigarren hezkuntzako, batxilergoko eta lanbide heziketako ikasleei zuzendutako zientziari buruzko bideoen lehiaketa. Lehiaketaren helburu nagusia, EHUko Kultura Zientifikoko Katedrak antolatua, gazteenen artean zientzia eta teknologiarekiko jakin-mina sustatzea da.

Lehiaketak, bost urteko ibilbidean, 2 997 parte-hartzaileren 1 788 bideoen inskripzioak jaso ditu, eta 2021ean irekiko ditu seigarren edizioaren ateak.

Lehiaketaren parte hartzaileek izango duten erronka zientzia arloko kontzeptu bat modu ulerkor eta atseginean azaltzea da 3 eta 5 minutu bitarteko klip batean. Ikasleak izango dira haren protagonista eta eurek diseinatu eta ekoiztu beharko dute pieza. Parte-hartzaileek hiru modalitateko bideoak aurkez ditzakete:

  • Esperimentuak: esperimentu baten bidez fenomeno bat zertan datzan erakustea.
  • Ikerketak: galdera zientifiko bat erantzuteko egindako ikerketa eta haren emaitzak plazaratzea.
  • Artistikoa: kontzeptu zientifiko bat irudien, musikaren, interpretazioaren edo umorearen bidez erakustea.

Ikasleek diseinatu eta ekoitzi behar dituzte bideoak, eta aukera hauek dituzte: kamera aurrean jartzea youtuber estikoan, ikus-entzunezko materialak konbinatzea edo animaziozko bideo bat egitea. Gaia librea da eta youtuber estiloko bideoak edo animazio-piezak aurkeztu ahal izango dira. Gaztelaniaz, euskaraz, katalanez, galegoz edo ingelesez egin ahal izango dira eta banaka zein gehienez hiru kidez osaturiko taldeetan parte hartu ahal izango da.

Lehiaketako sariak honakoak dira: munduko fisikako laborategirik handiena ezagutzeko bisitaldia, Genevako CERN (Suitza), robot bat egiteko eta erabiltzeko kit osoa, eta zientzia-dibulgaziozko ikuskizun batera joateko bidaia eta hoteleko egonaldia.

Ekimenak Euskampus Fundazioaren, Big Van taldearen, Naukas zientzia-dibulgazioko plataformaren eta Scenio komunitatearen laguntza du.

Vídeos ganadores del concurso Ciencia Clip 2020

La quinta edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final. La iniciativa, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia y que cuenta con la colaboración de Euskampus Fundazioa, la plataforma de divulgación científica Naukas, la comunidad Scenio y el grupo de monologuistas científicos Big Van ha vuelto a revalidar el éxito de anteriores ediciones.

Más de 350 estudiantes de secundaria de todos los rincones de España y del extranjero se han presentado al concurso que inició su andadura en febrero. En 2020 se han inscrito un total de 240 vídeos, de los que han pasado a concurso 198. En total han sido 354 estudiantes los que han disputado la fase de concurso: 189 chicas y 165 chicos.

Jurado

Una vez finalizada la fase de votación pública los vídeos han sido valorados en varias series de revisión por el jurado, que ha estado compuesto por:

  • Componentes de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco):  Ziortza Guezuraga , Uxune Martinez, Juan Ignacio Pérez y César Tomé.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Manu Arregi, Dolores Bueno, Fernando del Álamo, Tito Eliatrón, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Xurxo Mariño, Laura Morrón, Javier Pedreira, Natalia Ruiz, Daniel Torregrosa y Teresa Valdés-Solís.
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García e Irene Puerto.
  • Colaboradores de Scenio: CERNtripetas, Cognitio Ciencia y Experimentos, Glóbulo Azul, MindMachineTV, WillDiv, Pablo Barrecheguren, Santiago Campillo, Sergio Crespo, Santi García Cremades, Miguel Gurrea y Francisco Javier Martínez.
  • Profesores de la UPV/EHU: Oskar González y Raúl Ibáñez.
  • Investigadores de diversos centros: Eder Amayuelas (CNRS), Koldo Garcia (Biodonostia) y Blanca Martínez (Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Este año, el jurado ha mencionado nuevamente la gran dificultad que han tenido a la hora de elegir los vídeos ganadores, debido al nivel de los trabajos presentados, la variedad de temas y la imaginación empleada en el desarrollo de las propuestas. Pero, sobre todo, han destacado el buen hacer del conjunto de las y los participantes que con energía y resolución han producido los vídeos este 2020.

Vídeos finalistas

El jurado ha valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Su labor ha tenido dos fases: en la primera, han analizado los 198 vídeos a concurso y se han elegido a los mejores de cada categoría atendiendo a los criterios de valoración establecidos. En la segunda fase, se han vuelto a valorar aquellos trabajos que han superado la primera fase, los vídeos finalistas y que han sido un total de 50. Estos han sido lo vídeos finalistas de Ciencia Clip 2020:

Categoría S – modalidad Youtuber: 4 vídeos.

Categoría S – modalidad Animación: 2 vídeos.

Categoría M – modalidad Youtuber: 12 vídeos.

Categoría M – modalidad Animación: 11 vídeos.

Categoría L – modalidad Youtuber: 8 vídeos.

Categoría L – modalidad Animación: 13 vídeos.

Vídeos ganadores de 2020

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 5ª edición del concurso Ciencia Clip:

Durante el evento Naukas Bilbao 2021* se hará la entrega de premios de esta edición del 2020 y, así mismo, se anunciará el premio especial del jurado al mejor vídeo de esta 5ª edición, que conllevará como premio la visita al CERN (Ginebra) para sus autores.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la quinta edición de Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a quienes han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

* Nota: Debido a la situación generada en 2020 por la pandemia de la COVID-19, la edición de Naukas Bilbao 2020 ha sido suspendida. Por ello, la entrega de premios se realizará, si las circunstancias así lo permiten, en septiembre de 2021.

Ha comenzado la fase 4ª fase del concurso: valoración del jurado

El miércoles, 1 de julio, finalizó la fase de votación pública de los vídeos que han accedido a concurso en la edición 2020 de Ciencia Clip. Tras el cierre de la votación vía web y el recuento de votos, se ha dado inicio a la fase 4ª fase del concurso Ciencia Clip: la valoración del jurado.

El jurado dispondrá de un mes, hasta el 31 de julio, para valorar los vídeos participantes en el concurso. En este proceso tendrán en cuenta, entre otras cosas, por un lado la calidad del contenido científico y por otro, la creatividad, originalidad y claridad en la exposición de los trabajos.

Una vez finalizada la evaluación del jurado, que supone dos tercios del valor final de la puntuación, y cotejados los votos recibidos vía web, se conocerán los 6 vídeos ganadores de 2020.

El resultado se hará público el 1 de septiembre, cuando se publicarán los ganadores de las distintas categorías (S, M, L) y modalidades (Youtuber y Animación). El premio especial, que será para uno de esos 6 vídeos, se decidirá el próximo año, en la edición 2021 de Naukas Bilbao (la edición de 2020 se ha suspendido por las circunstancias acarreadas por el Covid-19). Estad atentos a la web y a las redes sociales que os estaremos informando.

Comienza la fase de difusión y votación

Hoy comienza la 3ª fase del concurso Ciencia Clip: Difusión y votación. A partir de hoy y hasta el 1 de julio, cualquier persona podrá votar por su vídeo favorito en nuestra web del concurso. El valor de estos votos será de un tercio del valor total. Los trabajos podrán ser difundidos por cualquier red social o plataforma pero solo se contabilizarán los votos obtenidos en la web.

Del 2 de julio al 31 de julio será la 4ª fase: valoración del jurado. Durante ese mes, el jurado valorará, no solo la dificultad y calidad del contenido científico de cada vídeo, sino también la creatividad, originalidad y claridad de la exposición de los trabajos presentados al concurso.

El 1 de septiembre se publicarán los ganadores de las categorías (S,M,L) y modalidades (Youtuber y Animación). Os iremos informando de todo por aquí y en nuestras redes sociales, ¡estad atentos!

Vídeos participantes 2020

La semana pasada, el 17 de mayo, se cerró el plazo de inscripción y ya tenemos hecho el recuento de todos los que nos habéis enviado vuestros trabajos a esta edición de Ciencia Clip 2020. ¡Este año hemos recibido 240 inscripciones!

En total han participado 354 estudiantes; 189 chicas y 165 chicos. De todas las inscripciones que hemos recibido el 53% eran individuales y el 47% grupales. De todos los vídeos, el 10% eran de la categoría S (1º y 2º ESO), el 42% de la M (2º y 3º ESO o FP básica) y el 48% de la L (1º y 2º bachiller o ciclo medio FP). En cuanto a modalidades, este año han estado muy igualadas ya que el 49% eran de animación y el 51% youtubers.

 

Esta semana comenzaremos a publicar los vídeos participantes que cumplen con las bases y que pasan a concurso en nuestra web de Ciencia Clip y en nuestro canal de Youtube a la lista de reproducción “vídeos participantes 2020“. De esta manera podréis empezar a ver todos los vídeos concursantes. El 16 de junio comenzará la fase “Difusión y votación” y tendréis hasta el 1 de julio para darle like en nuestra web a vuestro favorito. Os recordamos que los trabajos se podrán difundir en todas las redes sociales, pero solo se tendrán en cuenta los votos de la página oficial del concurso.

 

Desde el 2 hasta el 31 de julio nuestro jurado valorará los trabajos y se le sumarán los votos recibidos en la votación pública (un tercio del valor final). Se valorará todo: la originalidad del guion, la calidad de la producción y edición… Finalmente sabremos los ganadores de cada categoría y modalidad el 1 de septiembre a través de nuestra página y las redes sociales. Debido a la situación actual este año no se podrá celebrar el evento Naukas 2020, por lo que los premios se darán en la edición de 2021 y se anunciará en este también el ganador del premio especial del jurado.

Podréis seguir todos los avances del concurso por aquí o en nuestras redes sociales (Twitter o Instagram).

 

Vídeos ganadores del concurso Ciencia Clip 2019

La cuarta edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final. La iniciativa, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia y que cuenta con la colaboración de Euskampus Fundazioa, la plataforma de divulgación científica Naukas, la comunidad Scenio y el grupo de monologuistas científicos Big Van ha vuelto a revalidar el éxito de anteriores ediciones.

400 estudiantes de secundaria de todos los rincones de España se han presentado al concurso que inició su andadura en febrero. En 2019 se han inscrito un total de 314 vídeos, de los que han pasado a concurso 277. En total han sido 371 estudiantes los que han disputado la fase de concurso: 195 chicas y 176 chicos.

Jurado

Una vez finalizada la fase de votación pública los vídeos han sido valorados en varias series de revisión por el jurado, que ha estado compuesto por:

  • Miembros y colaboradores de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco): Juan Ignacio Pérez, César Tomé, Ziortza Guezuraga y Uxune Martinez.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Dolores Bueno, Miguel García, Fernando del Álamo, Juan Junoy, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Ignacio López Goñi, Rosario Luque, Laura Morrón, Javier Pedreira, Natalia Ruiz, Lucas Sánchez, Teresa Valdés-Solís, Daniel Torregrosa, Joaquín Sevilla,
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García e Irene Puerto.
  • Participantes de Scenio: Glóbulo Azul, MindMachineTV, CERNtripetas, WillDiv, Cognitio Ciencia y Experimentos, Santiago Campillo, Sergio Crespo, Miguel Gurrea, Francisco Javier Martínez.

Este año, una vez más, el jurado ha mencionado la gran dificultad que han tenido a la hora de elegir los vídeos ganadores debido a la calidad de los trabajos presentados, la consistencia del contenido y la creatividad empleada para explicar los conceptos científicos.

Vídeos finalistas

El jurado ha valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Su labor ha tenido dos fases: en la primera, han analizado los 277 vídeos a concurso y se han elegido a los mejores de cada categoría atendiendo a los criterios de valoración establecidos. En la segunda fase, se han vuelto a valorar aquellos trabajos que han superado la primera fase, los vídeos finalistas y que han sido un total de 45. Estos han sido lo vídeos finalistas de Ciencia Clip 2019:

Categoría S – modalidad Youtuber: 7 vídeos.
Categoría S – modalidad Animación: 5 vídeos.
Categoría M – modalidad Youtuber: 11 vídeos.
Categoría M – modalidad Animación: 8 vídeos.
Categoría L – modalidad Youtuber: 7 vídeos.
Categoría L – modalidad Animación: 7 vídeos.

Vídeos ganadores de 2019

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 4ª edición del concurso Ciencia Clip:

El día 21 de septiembre dentro del acto Naukas Bilbao 2019, se hará la entrega de premios y se anunciará el vídeo ganador del premio especial otorgado por el jurado, al vídeo mejor valorado de todos con una visita al CERN en Ginebra.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la cuarta edición de Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a quienes han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

 

Vídeos participantes 2019

Ya están disponibles en la web todos los vídeos que participan este año en la edición española de Ciencia Clip. Este año hemos recibido 314 inscripciones, de las cuales han pasado a concurso 277.

En total van a tomar parte en esta edición en la fase de concurso 371 estudiantes;  195 chicas y 176 chicos. Es la primera edición en la que hay mas concursantes chicas que chicos. Hemos recibido 139 inscripciones individuales y 175 grupales. De todos los vídeos, 92 son en la categoría S, 124 en la M y 98 en la L. En cuanto a modalidades hemos recivido 134 de animación y 180 de youtuber.

Os recordamos que ademas de en la web, también podéis ver los vídeos en nuestro canal de youtube con la lista de reproducción “vídeos participantes 2019”. Empezad a elegir vuestro favorito porque el 27 de mayo comienza la votación pública y finalizará el 17 de junio. Los trabajos se podrán difundir en todas las redes sociales, pero solo se tendrán en cuenta los votos de la página oficial del concurso.

 

Desde el 18 de junio hasta el 18 de julio nuestro jurado valorará los trabajos y se le sumarán los votos recibidos en la votación pública (un tercio del valor final). Se valorará todo: la originalidad del guión, la calidad de la producción y edición… Finalmente sabremos los ganadores de cada categoría y modalidad el 22 de julio a través de nuestra página y el 21 de septiembre, en el evento Naukas 19 en Bilbao se hará la entrega de premios y se anunciará el ganador del premio especial del jurado.

 

Podréis seguir todos los avances del concurso por aquí o en nuestras redes sociales (Twitter o Instagram).

Ciencia Clip lehiaketaren 3. edizioa martxan!

Otsailaren 15ean zabaltzen da Ciencia Clip-en hirugarren edizioan izena emateko epea, bigarren hezkuntzako, batxilergoko eta lanbide heziketako ikasleei zuzendutako zientziari buruzko bideoen lehiaketa. Lehiaketaren helburu nagusia, EHUko Kultura Zientifikoko Katedrak antolatua, gazteenen artean zientzia eta teknologiarekiko jakin-mina sustatzea da.

Lehiaketaren parte hartzaileek izango duten erronka zientzia arloko kontzeptu bat modu ulerkor eta atseginean azaltzea da 3 eta 5 minutu bitarteko klip batean. Ikasleak izango dira haren protagonista eta eurek diseinatu eta ekoiztu beharko dute pieza.

Hauek dira lehiaketaren sariak: munduko fisikako laborategirik handienerako bisitaldia, Genevako CERN (Suitza), Erle Spider robot-dron bat eraiki eta erabiltzeko kit osoa, eta hurrengo irailean Euskalduna Jauregian izango den Naukas Bilbao 2018ko azokarako bidaia eta hoteleko egonaldia.

Bizkaiko Foru Aldundiak babestutako ekimenak Zientzia eta Teknologiarako Espainiako Fundazioaren (FECYT), Euskampus Fundazioaren, Big Van bakarrizketa zientifikoen egileen taldearen, Naukas dibulgazio zientifikoko plataformaren eta Scenio komunitatearen laguntza du.

Oinarriak

Aurreko urteetan bezala, lehiaketa hiru kategoriatan banatzen da: DBHko 1. eta 2. mailetako ikasleentzat, beste bat DBH 3. eta 4. mailakoentzat eta LHko oinarrizko ziklokoentzat, eta azkena Batxilergo eta LHko erdiko zikloentzat.

Gaia librea da eta ‘youtuber’ estiloko bideoak edo animazio-piezak aurkeztu ahal izango dira. Gaztelaniaz, euskaraz, katalanez, galegoz edo ingelesez egin ahal izango dira eta banaka zein gehienez hiru kidez osaturiko taldeetan parte hartu ahal izango da.

Lehiakideek euren eskura izango dituzte Ciencia Clip-en web orrian, hainbat tutorial sormen handiko proposamenak egiteko ideia, aholku eta iradokizunekin.

Pieza grabatu eta editatutakoan, parte-hartzaileek YouTube edo Vimeo bideo-plataformetan argitaratu beharko dute, eta lehiaketan izena eman ekitaldiaren webgunean. Lanak onartuak izateko, deialdiaren oinarriak bete behar dituzte, lehiaketaren web orrian ikusi ahal izango dira eta egileek euren gurasoen edo legezko tutoreen baimen zehatza izan beharko dute.

Izena emateko eta parte hartzeko epea otsailaren 15etik apirilaren 15era izango da. Jarraian, bideoak hautatu eta Ciencia Clip webgunean argitaratzeko epea irekiko da (apirilaren 16 eta 17 bitartean). Jendartearen bozketa maiatzaren 18 eta ekainaren 17 bitartean izango da eta, aldiz, epaimahaiaren balorazioa ekainaren 18tik uztailaren 18ra egingo da.

Irabazleen izenak uztailaren 19an emango dira ezagutzera, eta sariak Naukas Bilbao 2018an emango dira, Espainiako dibulgazio zientifikoko ekitaldi handiena, hain zuzen ere, Euskalduna Jauregian, irailaren 15 eta 16an. Ekitaldi berean emango da ezagutzera epaimahaiaren sari bereziaren irabazlea.