Vídeos ganadores del concurso Ciencia Clip 2021

La sexta edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final. La iniciativa de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, que cuenta con la colaboración de Euskampus Fundazioa, la plataforma de divulgación científica Naukas, la comunidad Scenio y el grupo de monologuistas científicos Big Van ha vuelto a revalidar el éxito de anteriores ediciones.

Más de 300 estudiantes de secundaria de todos los rincones de España y del extranjero se han presentado al concurso que inició su andadura en febrero. En 2021 se han inscrito un total de 176 vídeos, de los que han pasado a concurso 146. En total han sido 339 estudiantes los que han disputado la fase de concurso: 192 chicas y 147 chicos.

Jurado

Una vez finalizada la fase de votación pública los vídeos han sido valorados en varias series de revisión por el jurado, que ha estado compuesto por:

  • Componentes de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco):  Ziortza Guezuraga , Uxune Martinez y César Tomé.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Manu Arregi, Dolores Bueno, Fernando del Álamo, Tito Eliatrón, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Laura Morrón, Javier Pedreira, Natalia Ruiz, Daniel Torregrosa, Juan Junoy y Juaquin Sevilla.
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García e Irene Puerto.
  • Colaboradores de Scenio: Glóbulo Azul, MindMachineTV, WillDiv, Santiago Campillo, Miguel Gurrea y Francisco Javier Martínez.
  • Profesores de la UPV/EHU: Raúl Ibáñez.
  • Investigadores de diversos centros: Koldo Garcia (Biodonostia) y Blanca Martínez (Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Este año, como en ediciones anteriores, el jurado ha mencionado la gran dificultad que han tenido a la hora de elegir los vídeos ganadores. Han destacado la gran variedad de temas que en ediciones pasadas todavía no se habían visto en Ciencia Clip, ampliando así las modalidades y carácter de los vídeos (experimentos, conjuntos artísticos…). Nuevamente han quedado satisfechos con el buen hacer, originalidad y resolución de los y las participantes.

Vídeos finalistas

El jurado ha valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Su labor ha tenido dos fases: en la primera, han analizado los 146 vídeos a concurso y se han elegido a los mejores de cada categoría atendiendo a los criterios de valoración establecidos. En la segunda fase, se han vuelto a valorar aquellos trabajos que han superado la primera fase, los vídeos finalistas y que han sido un total de 50. Estos han sido lo vídeos finalistas de Ciencia Clip 2021:

Categoría S: 6 vídeos.

 

Categoría M: 31 vídeos.

 

Categoría L: 13 vídeos.

 

Vídeos ganadores de 2021

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 6ª edición del concurso Ciencia Clip:

 

Durante el evento Naukas Bilbao 2021 se hará la entrega de premios y se anunciarán los ganadores de los premios especiales del jurado que conllevará como premio la visita al CERN (Ginebra) para sus autores. Igualmente sabremos la resolución de las menciones especiales de los vídeos participantes de fuera de España.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la sexta edición de Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a quienes han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *