¿Quién puede participar?

Estudiantes de la ESO, Bachillerato y del ciclo básico y medio de FP que cuenten con la aprobación de sus padres o tutores.
Podrán participar alumnas y alumnos de cualquier país pero, en caso de resultar ganadores participantes de fuera de la Península Ibérica, Baleares o Canarias, la organización no se hará cargo de los gastos de viajes. En ese caso se haría público el nombre de la persona o equipo premiado en el evento Naukas Bilbao, pero no llevaría premio emparejado.

Los estudiantes de América Latina que quieran participar, tienen una edición propia para Latinoamérica coordinada desde México por la entidad Hadron. Dicha edición tiene características similares y seis premios para los mejores vídeos y un premio especial al mejor vídeo, consistente en un viaje al CERN. Toda la información está disponible en: https://www.cienciaclip-hadron.com/

¿Cómo puede participar?

Se podrá participar de dos maneras, a nivel individual o en equipo. Los equipos no podrán estar formados por más de 3 miembros. Cada alumno puede participar con un único vídeo.

¿Qué características deben cumplir los vídeos?

El formato y el tema del vídeo son libres. Debe tener una duracaión entre 3 y 5 minutos. Se puede grabar en cualquiera de las lenguas oficiales del estado español o en inglés. Tened en cuenta que si sois protagonistas de los mismos, junto con la inscripción en el concurso se deberán adjuntar el permiso escrito de los padres o tutores para que vuestra imagen aparezcan el vídeo.

No serán admitidos los vídeos que:

  • Violen derechos de propiedad industrial o intelectual de terceros.
  • Reproduzcan imágenes reconocible de terceras personas sin su consentimiento.
  • Sean de mal gusto u ofensivo, a criterio de los organizadores.
  • Viole la legislación vigente.
  • Muestre contenido sexual o desnudos.
  • Contenga reivindicaciones políticas, manifestaciones religiosas, y den muestras de racismo.
  • Αtente contra la protección de la infancia, la juventud y la mujer, el derecho al honor y la dignidad de las personas.
  • Ιnvada o lesione la intimidad de terceros.
  • Μuestre, induzca, incite o promueva cualquier tipo de actuaciones delictivas, denigratorias o violentas.
  • Contenga virus o cualquier otro código informático, archivo o programa diseñado para interrumpir, destruir o limitar, o de cualquier modo afectar el funcionamiento de cualquier software, hardware o equipo de telecomunicaciones.

¿Cuáles son los pasos a seguir?

Son tres sencillos pasos: grabar y editar el vídeo, subirlo a YouTube o Vimeo y, por último, inscribirse en el concurso.

¿Cuándo hay que entregar los vídeos?

La fecha de inscripción y entrega de los vídeos comienza el 16 de febrero y acaba el 16 de abril.

¿Cuáles son las categorías y modalidades?

Hay tres categorías:
•    S: estudiantes de 1º y 2º de la ESO
•    M: estudiantes de 3º y 4º de la ESO y ciclo básico de FP
•    L: estudiantes de Bachillerato y ciclo medio de FP
Y dos modalidades:
•    Youtuber
•    Animación

¿Cómo es el proceso de selección de los ganadores?

Los vídeos que cumplan las bases de la convocatoria se colgarán en la página web y se abrirá un periodo de votación abierta. El número de votos de los vídeos formará un tercio de los criterios de valoración del jurado.

¿Quién es el jurado?

El jurado estará formado por miembros de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, miembros de Naukas, Big Van y Scenio.

¿Qué se valorará en el vídeo?

El jurado tendrá en cuenta los votos recibidos por el vídeo y valorará la creatividad, originalidad, claridad y ritmo de la exposición así como la dificultad y calidad del contenido científico.

¿Cuántos premios se darán?

Habrá un total de ocho premios. Los seis primeros premios, uno por categoría (S, M y L) y por modalidad (youtuber y animación) a los mejores vídeos de cada categoría en cada modalidad. Además el jurado otorgará dos premios especiales más: un premio especial al vídeo mejor valorado de todos y un segundo premio especial al mejor trabajo desarrollado por estudiantes extranjeros.

El jurado podrá declarar desierto cualquier premio cuando estime que los vídeos presentadas no reúnen las suficientes cualidades o carecen de la calidad y el rigor adecuado.

¿Cuáles son los premios?

Aquellos ganadores de cualquiera de las dos modalidades (youtuber o animación) que presenten el vídeo de manera individual, recibirán un kit completo para la construcción y manejo de un robot-dron Erle Spider, así como un viaje y estancia de hotel para asistir a la sesión del sábado de Naukas Bilbao 2017 para el ganador y dos adultos acompañantes (padres o profesores).

Los ganadores de cualquiera de las dos modalidades (youtuber o animación) que presenten el vídeo en equipo recibirán un viaje y estancia de hotel para asistir a la sesión del sábado de Naukas Bilbao 2017 para todos los integrantes del equipo y para cuatro adultos acompañantes (padres o profesores de los integrantes del equipo).

Primer premio Especial del Jurado al mejor vídeo: una visita al CERN, en Ginebra para un máximo de cuatro personas entre las que una de ellas, si es el caso, será el profesor con cuyo asesoramiento hayan contado los estudiantes para presentarse al concurso.

Segundo premio Especial del Jurado al mejor trabajo de alumnas/os extranjeros: diploma acreditativo, lote de libros y camisetas de Naukas.

(Nota: los participantes residentes en Latino América participarían en la edición propia de Latinoamérica. Esta edición tiene sus propios premios estipulados, entre ellos un viaje al CERN. Toda la información está disponible en: Ciencia Clip Hadron)