¿Pueden participar los alumnos de formación profesional?

Los alumnos de FP básica o a ciclos medios sí pueden participar. Es, a todos los efectos, enseñanza secundaria. Pero los ciclos formativos superiores son educación terciaria y, por lo tanto, quedan fuera de la secundaria. En cierto modo son equivalentes a la universitaria. Por eso, no pueden participar estudiantes de ciclos superiores.

¿De qué han de tratar los vídeos? ¿Han de ser en plan divertido?

La clave es la creatividad. Nos interesa que se ponga en juego la imaginación y la creatividad, que se hagan cosas inesperadas, diferentes. Pueden ser divertidos o no, lo importante es lo otro. Podría ser una práctica, siempre que el resultado sea una creación original, diferente, imaginativa…

¿Pueden colaborar alumnos de diferentes centros en un mismo equipo?

En principio, en las bases no se especifíca que necesariamente tengan que ser del mismo centro. Por lo que la colaboración es posible, el único requisito es que el grupo no tenga más de 3 integrantes.

¿Se puede presentar más de un vídeo?

No, los participantes sólo podrán presentar un único vídeo.

¿Si se hace el vídeo en inglés, tiene que tener subtítulos en español?

Los vídeos se pueden editar en cualquiera de los idiomas señalados en las bases (cualquiera de las lenguas oficiales -aragonés, castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano- e inglés). Sea cual sea el idioma no es necesario incluir subtítulos, a no ser que así lo quieran los autores.

¿Se pueden hacer videos sobre divulgación matemática?

Sí, por supuesto. Tanto el formato con los temas a tratar en los vídeos son libres. Por lo tanto, el trabajo puede versar sobre cualquier materia de ciencia y tecnología.

¿Podemos incluir presentaciones o herramientas como PowerPoint en el vídeo?

El formato es libre y es posible apoyarse en material de presentación adicional. En el caso de presentarse a la modalidad de Animación el PowerPoint puede ser una buena herramienta de trabajo.

¿Los vídeos deben seguir unas pautas determinadas de edición?

La edición, el formato y el tema a tratar en los vídeos son libres. Los vídeos pueden ser elaborados de muy diversas maneras, pueden consistir en una concatenación de imágenes vinculadas por un guión único, en una presentación oral, en un diálogo entre dos o más personas… La claves y pautas para el mismo quedan en manos del autor.

¿Se puede participar desde otros países?

La participación no está limitada, pero la concesión de los premios sí lo está, porque el presupuesto del concurso no permite hacer frente a desplazamientos desde fuera de la Península Ibérica, Islas Canarias, Islas Baleares o áreas próximas al País Vasco. Tampoco se podrán enviar los premios. Por lo tanto, el jurado dará un segundo premio especial al mejor trabajo realizado por estudiantes extranjeros. Este premio se hará en el evento Naukas Bilbao, donde se anunciará en público el nombre de la persona o equipo premiado. El segundo premio especial lleva emparejado un diploma, un lote de libros y camisetas de Naukas.

¿Es obligatorio el permiso de los padres para participar?

Los participantes deberán contar con la aprobación de sus padres o tutores legales para participar en el concurso. Y, en caso de que su imagen salga en los vídeos, cuando realicen la inscripción para participar en el concurso tendrán que adjuntar un documento escrito donde los padres o tutores legales den permiso para que la imagen salga en el vídeo.

Contáctanos

¿Tienes alguna duda o consulta? Escríbenos un mensaje con aquello que quieras aclarar.

Contáctanos