Vídeos ganadores del concurso Ciencia Clip 2020

La quinta edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final. La iniciativa, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia y que cuenta con la colaboración de Euskampus Fundazioa, la plataforma de divulgación científica Naukas, la comunidad Scenio y el grupo de monologuistas científicos Big Van ha vuelto a revalidar el éxito de anteriores ediciones.

Más de 350 estudiantes de secundaria de todos los rincones de España y del extranjero se han presentado al concurso que inició su andadura en febrero. En 2020 se han inscrito un total de 240 vídeos, de los que han pasado a concurso 198. En total han sido 354 estudiantes los que han disputado la fase de concurso: 189 chicas y 165 chicos.

Jurado

Una vez finalizada la fase de votación pública los vídeos han sido valorados en varias series de revisión por el jurado, que ha estado compuesto por:

  • Componentes de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco):  Ziortza Guezuraga , Uxune Martinez, Juan Ignacio Pérez y César Tomé.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Manu Arregi, Dolores Bueno, Fernando del Álamo, Tito Eliatrón, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Xurxo Mariño, Laura Morrón, Javier Pedreira, Natalia Ruiz, Daniel Torregrosa y Teresa Valdés-Solís.
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García e Irene Puerto.
  • Colaboradores de Scenio: CERNtripetas, Cognitio Ciencia y Experimentos, Glóbulo Azul, MindMachineTV, WillDiv, Pablo Barrecheguren, Santiago Campillo, Sergio Crespo, Santi García Cremades, Miguel Gurrea y Francisco Javier Martínez.
  • Profesores de la UPV/EHU: Oskar González y Raúl Ibáñez.
  • Investigadores de diversos centros: Eder Amayuelas (CNRS), Koldo Garcia (Biodonostia) y Blanca Martínez (Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Este año, el jurado ha mencionado nuevamente la gran dificultad que han tenido a la hora de elegir los vídeos ganadores, debido al nivel de los trabajos presentados, la variedad de temas y la imaginación empleada en el desarrollo de las propuestas. Pero, sobre todo, han destacado el buen hacer del conjunto de las y los participantes que con energía y resolución han producido los vídeos este 2020.

Vídeos finalistas

El jurado ha valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Su labor ha tenido dos fases: en la primera, han analizado los 198 vídeos a concurso y se han elegido a los mejores de cada categoría atendiendo a los criterios de valoración establecidos. En la segunda fase, se han vuelto a valorar aquellos trabajos que han superado la primera fase, los vídeos finalistas y que han sido un total de 50. Estos han sido lo vídeos finalistas de Ciencia Clip 2020:

Categoría S – modalidad Youtuber: 4 vídeos.

Categoría S – modalidad Animación: 2 vídeos.

Categoría M – modalidad Youtuber: 12 vídeos.

Categoría M – modalidad Animación: 11 vídeos.

Categoría L – modalidad Youtuber: 8 vídeos.

Categoría L – modalidad Animación: 13 vídeos.

Vídeos ganadores de 2020

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 5ª edición del concurso Ciencia Clip:

Durante el evento Naukas Bilbao 2021* se hará la entrega de premios de esta edición del 2020 y, así mismo, se anunciará el premio especial del jurado al mejor vídeo de esta 5ª edición, que conllevará como premio la visita al CERN (Ginebra) para sus autores.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la quinta edición de Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a quienes han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

* Nota: Debido a la situación generada en 2020 por la pandemia de la COVID-19, la edición de Naukas Bilbao 2020 ha sido suspendida. Por ello, la entrega de premios se realizará, si las circunstancias así lo permiten, en septiembre de 2021.

Ha comenzado la fase 4ª fase del concurso: valoración del jurado

El miércoles, 1 de julio, finalizó la fase de votación pública de los vídeos que han accedido a concurso en la edición 2020 de Ciencia Clip. Tras el cierre de la votación vía web y el recuento de votos, se ha dado inicio a la fase 4ª fase del concurso Ciencia Clip: la valoración del jurado.

El jurado dispondrá de un mes, hasta el 31 de julio, para valorar los vídeos participantes en el concurso. En este proceso tendrán en cuenta, entre otras cosas, por un lado la calidad del contenido científico y por otro, la creatividad, originalidad y claridad en la exposición de los trabajos.

Una vez finalizada la evaluación del jurado, que supone dos tercios del valor final de la puntuación, y cotejados los votos recibidos vía web, se conocerán los 6 vídeos ganadores de 2020.

El resultado se hará público el 1 de septiembre, cuando se publicarán los ganadores de las distintas categorías (S, M, L) y modalidades (Youtuber y Animación). El premio especial, que será para uno de esos 6 vídeos, se decidirá el próximo año, en la edición 2021 de Naukas Bilbao (la edición de 2020 se ha suspendido por las circunstancias acarreadas por el Covid-19). Estad atentos a la web y a las redes sociales que os estaremos informando.

Comienza la fase de difusión y votación

Hoy comienza la 3ª fase del concurso Ciencia Clip: Difusión y votación. A partir de hoy y hasta el 1 de julio, cualquier persona podrá votar por su vídeo favorito en nuestra web del concurso. El valor de estos votos será de un tercio del valor total. Los trabajos podrán ser difundidos por cualquier red social o plataforma pero solo se contabilizarán los votos obtenidos en la web.

Del 2 de julio al 31 de julio será la 4ª fase: valoración del jurado. Durante ese mes, el jurado valorará, no solo la dificultad y calidad del contenido científico de cada vídeo, sino también la creatividad, originalidad y claridad de la exposición de los trabajos presentados al concurso.

El 1 de septiembre se publicarán los ganadores de las categorías (S,M,L) y modalidades (Youtuber y Animación). Os iremos informando de todo por aquí y en nuestras redes sociales, ¡estad atentos!

Vídeos participantes 2020

La semana pasada, el 17 de mayo, se cerró el plazo de inscripción y ya tenemos hecho el recuento de todos los que nos habéis enviado vuestros trabajos a esta edición de Ciencia Clip 2020. ¡Este año hemos recibido 240 inscripciones!

En total han participado 354 estudiantes; 189 chicas y 165 chicos. De todas las inscripciones que hemos recibido el 53% eran individuales y el 47% grupales. De todos los vídeos, el 10% eran de la categoría S (1º y 2º ESO), el 42% de la M (2º y 3º ESO o FP básica) y el 48% de la L (1º y 2º bachiller o ciclo medio FP). En cuanto a modalidades, este año han estado muy igualadas ya que el 49% eran de animación y el 51% youtubers.

 

Esta semana comenzaremos a publicar los vídeos participantes que cumplen con las bases y que pasan a concurso en nuestra web de Ciencia Clip y en nuestro canal de Youtube a la lista de reproducción “vídeos participantes 2020«. De esta manera podréis empezar a ver todos los vídeos concursantes. El 16 de junio comenzará la fase “Difusión y votación” y tendréis hasta el 1 de julio para darle like en nuestra web a vuestro favorito. Os recordamos que los trabajos se podrán difundir en todas las redes sociales, pero solo se tendrán en cuenta los votos de la página oficial del concurso.

 

Desde el 2 hasta el 31 de julio nuestro jurado valorará los trabajos y se le sumarán los votos recibidos en la votación pública (un tercio del valor final). Se valorará todo: la originalidad del guion, la calidad de la producción y edición… Finalmente sabremos los ganadores de cada categoría y modalidad el 1 de septiembre a través de nuestra página y las redes sociales. Debido a la situación actual este año no se podrá celebrar el evento Naukas 2020, por lo que los premios se darán en la edición de 2021 y se anunciará en este también el ganador del premio especial del jurado.

Podréis seguir todos los avances del concurso por aquí o en nuestras redes sociales (Twitter o Instagram).

 

Vídeos ganadores del concurso Ciencia Clip 2019

La cuarta edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final. La iniciativa, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia y que cuenta con la colaboración de Euskampus Fundazioa, la plataforma de divulgación científica Naukas, la comunidad Scenio y el grupo de monologuistas científicos Big Van ha vuelto a revalidar el éxito de anteriores ediciones.

400 estudiantes de secundaria de todos los rincones de España se han presentado al concurso que inició su andadura en febrero. En 2019 se han inscrito un total de 314 vídeos, de los que han pasado a concurso 277. En total han sido 371 estudiantes los que han disputado la fase de concurso: 195 chicas y 176 chicos.

Jurado

Una vez finalizada la fase de votación pública los vídeos han sido valorados en varias series de revisión por el jurado, que ha estado compuesto por:

  • Miembros y colaboradores de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco): Juan Ignacio Pérez, César Tomé, Ziortza Guezuraga y Uxune Martinez.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Dolores Bueno, Miguel García, Fernando del Álamo, Juan Junoy, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Ignacio López Goñi, Rosario Luque, Laura Morrón, Javier Pedreira, Natalia Ruiz, Lucas Sánchez, Teresa Valdés-Solís, Daniel Torregrosa, Joaquín Sevilla,
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García e Irene Puerto.
  • Participantes de Scenio: Glóbulo Azul, MindMachineTV, CERNtripetas, WillDiv, Cognitio Ciencia y Experimentos, Santiago Campillo, Sergio Crespo, Miguel Gurrea, Francisco Javier Martínez.

Este año, una vez más, el jurado ha mencionado la gran dificultad que han tenido a la hora de elegir los vídeos ganadores debido a la calidad de los trabajos presentados, la consistencia del contenido y la creatividad empleada para explicar los conceptos científicos.

Vídeos finalistas

El jurado ha valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Su labor ha tenido dos fases: en la primera, han analizado los 277 vídeos a concurso y se han elegido a los mejores de cada categoría atendiendo a los criterios de valoración establecidos. En la segunda fase, se han vuelto a valorar aquellos trabajos que han superado la primera fase, los vídeos finalistas y que han sido un total de 45. Estos han sido lo vídeos finalistas de Ciencia Clip 2019:

Categoría S – modalidad Youtuber: 7 vídeos.
Categoría S – modalidad Animación: 5 vídeos.
Categoría M – modalidad Youtuber: 11 vídeos.
Categoría M – modalidad Animación: 8 vídeos.
Categoría L – modalidad Youtuber: 7 vídeos.
Categoría L – modalidad Animación: 7 vídeos.

Vídeos ganadores de 2019

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 4ª edición del concurso Ciencia Clip:

El día 21 de septiembre dentro del acto Naukas Bilbao 2019, se hará la entrega de premios y se anunciará el vídeo ganador del premio especial otorgado por el jurado, al vídeo mejor valorado de todos con una visita al CERN en Ginebra.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la cuarta edición de Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a quienes han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

 

Vídeos participantes 2019

Ya están disponibles en la web todos los vídeos que participan este año en la edición española de Ciencia Clip. Este año hemos recibido 314 inscripciones, de las cuales han pasado a concurso 277.

En total van a tomar parte en esta edición en la fase de concurso 371 estudiantes;  195 chicas y 176 chicos. Es la primera edición en la que hay mas concursantes chicas que chicos. Hemos recibido 139 inscripciones individuales y 175 grupales. De todos los vídeos, 92 son en la categoría S, 124 en la M y 98 en la L. En cuanto a modalidades hemos recivido 134 de animación y 180 de youtuber.

Os recordamos que ademas de en la web, también podéis ver los vídeos en nuestro canal de youtube con la lista de reproducción “vídeos participantes 2019”. Empezad a elegir vuestro favorito porque el 27 de mayo comienza la votación pública y finalizará el 17 de junio. Los trabajos se podrán difundir en todas las redes sociales, pero solo se tendrán en cuenta los votos de la página oficial del concurso.

 

Desde el 18 de junio hasta el 18 de julio nuestro jurado valorará los trabajos y se le sumarán los votos recibidos en la votación pública (un tercio del valor final). Se valorará todo: la originalidad del guión, la calidad de la producción y edición… Finalmente sabremos los ganadores de cada categoría y modalidad el 22 de julio a través de nuestra página y el 21 de septiembre, en el evento Naukas 19 en Bilbao se hará la entrega de premios y se anunciará el ganador del premio especial del jurado.

 

Podréis seguir todos los avances del concurso por aquí o en nuestras redes sociales (Twitter o Instagram).

Vídeos ganadores de la edición 2018 de Ciencia Clip

La tercera edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final. La iniciativa, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación Euskampus Fundazioa, el grupo de monologuistas científicos Big Van, la plataforma de divulgación científica Naukas y la comunidad Scenio ha vuelto a revalidar el éxito de anteriores ediciones.

Más de 700 jóvenes estudiantes de secundaria de todos los rincones de España han participado en el concurso inició su andadura en febrero. En esta edición se han inscrito un total de 500 vídeos. De estos, 125 correspondían a la edición de Latino América, edición a la que se les ha derivado y 375 a la edición española. Una vez examinados todos los vídeos un total de 324 pasaron a la fase de concurso: 133 han concursado en la modalidad de Animación y 191 en la de Youtuber.

La iniciativa, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la Fundación Euskampus Fundazioa, el grupo de monologuistas científicos Big Van, la plataforma de divulgación científica Naukas y la comunidad Scenio.

Una vez finalizada la fase de votación pública los vídeos han sido valorados por el jurado que ha estado compuesto por:

  • Miembros y colaboradores de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco): Juan Ignacio Pérez, César Tomé, Aitor Bergara, Ziortza Guezuraga y Uxune Martinez.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Dolores Bueno, Deborah García, Miguel García, Fernando del Álamo, Tito Eliatrón, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Rosario Luque, Natalia Ruiz, Teresa Valdés-Solís, Daniel Torregrosa, Joaquín Sevilla y Manu Arregi,
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García, Irene Puerto, Francesc Gascó,  y Alberto Vivó.
  • Participantes de Scenio: Glóbulo Azul, MindMachineTV, CERNtripetas, Pablo Barrechenguren, WillDiv, Francisco Javier Martínez, Miguel Gurrea, Santi García Cremades, Cognitio Ciencia y Experimentos, Sergio Crespo.

Vídeos finalistas

El jurado ha analizado los 324 vídeos que han entrado a concurso y de ahí han seleccionado los mejores de cada categoría. Un total de 52 vídeos han disputado la fase final:

Categoría S – modalidad Youtuber: 8 vídeos.
Categoría S – modalidad Animación: 4 vídeos.
Categoría M – modalidad Youtuber: 10 vídeos.
Categoría M – modalidad Animación: 9 vídeos.
Categoría L – modalidad Youtuber: 12 vídeos
Categoría L – modalidad Animación: 9 vídeos

En el proceso de selección se han valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Este año, nuevamente, el jurado ha destacado la gran dificultad que han tenido para elegir los vídeos ganadores debido a la calidad de los trabajos presentados, la gran creatividad empleada y el uso de nuevos modos para comunicar ciencia.

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 3ª edición del concurso Ciencia Clip:

Vídeos ganadores de 2018

Entrega de premios

El día 15 de septiembre dentro del acto Naukas Bilbao 2018, se hará la entrega de premios y se anunciará el ganador del premio especial otorgado por el jurado, al vídeo mejor valorado de todos con una visita al CERN en Ginebra.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la tercera edición de Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a quienes han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

Iniciada la fase de valoración del jurado

 

Ha comenzado la fase de valoración del jurado de los vídeos presentados a Ciencia Clip 2018. Esta fase empezó el día 18 de junio y se alargará hasta el 18 de julio. El día 19 de julio se darán a conocer los vídeos ganadores.

El jurado valorará los 324 vídeos participantes en las distintas categorías (90 en la categoría S, 108 en la M y 126 en la L) de las dos modalidades (191 en la modalidad de youtuber y 133 en la de animación). Todos los vídeos participantes pueden verse en la web, donde pudisteis votar por vuestros favoritos hasta el pasado día 17 de junio. Los votos obtenidos por votación popular supondrán un tercio del valor final.

El jurado valorará los vídeos tanto por su elaboración como por sus contenidos. Sumando todas las valoraciones (votación pública y valoración del jurado) se elegirán los ganadores, quienes recibirán el premio el sábado 15 de septiembre durante la celebración de Naukas 2018. En ese momento también se dará a conocer el ganador del premio especial del jurado, premiado con una visita al CERN, el mayor laboratorio de física del mundo.

Vídeos participantes de 2018 disponibles en la web

Los vídeos inscritos que cumplen las bases del concurso Ciencia Clip ¡ya están subidos a nuestra web! Este año han entrado en el concurso de la edición española un total de 324 vídeos: 191 en la modalidad de youtuber y 133 en la de animación. De todos los vídeos, 90 son de la categoría S, 108 de la M y 126 de la L.

Además de en la web, hemos creado una lista de reproducción con los participantes de este año con los vídeos que están subidos a través de esta plataforma. Ya podéis verlos y comenzar a elegir los que más os gusten, porque del 18 de mayo al 17 de junio podréis votar vuestros favoritos. Recordad que los unicos votos que se tendrán en cuenta en el concurso son los recibidos en la web oficial de Ciencia Clip. Pero podéis usar cualquier plataforma para promocionarlos.

Los votos obtenidos serán un tercio del valor final. El 18 de junio empieza a valorar nuestro jurado durante el plazo de un mes (hasta el 18 de julio). Tendrán en cuenta la elaboración de los vídeos y los contenidos de estos. Sumando todas las valoraciones (votación pública y valoración del jurado), el 19 de julio se harán públicos los ganadores de cada categoría y modalidad. Entre ellos, el 15 de septiembre se sabrá durante el evento Naukas Bilbao 18 quién es el ganador del premio especial del jurado. ¡Mucha suerte a tod@s!

Ha comenzado la fase de selección y publicación de los vídeos

Finalizada ya la fase de iscripción el pasado 15 de abril, estamos trabajando en seleccionar y clasificar los vídeos que cumplen las bases. Este año hemos recibido ¡más de 500 inscripciones! En total 700 estudiantes se han inscrito en Ciencia Clip 2018. Tenemos vídeos en todos los idiomas oficiales y este año, además de aumentar el número de inscripciones en la edición española (de 354 en 2017 a 377 este año), también se ha visto incremetada la cifra de participantes en la modalidad de animación (98 en la edición de 2017 y 150 en la edición de 2018). Otro dato que nos alegra es que  han aumentado las inscripciones en la categoria S.

Al acabar de gestionar todos los datos de todas las incripciones, los vídeos clasificados los iremos publicando poco a poco en nuestra web antes del 17 de mayo para que estén listos para la siguiente fase: Difusión y votación. También podréis verlos en nuestro canal de Youtube que crearemos para los vídeos participantes de este año. El 18 de mayo comienza la votación pública, en la que cualquiera podrá votar en nuestra web su vídeo favorito en el plazo de un mes, hasta el 18 de junio.

 

Terminada esta tercera fase de votación pública, comenzará la labor del jurado. Tendrán un mes (del 18 de junio al 18 de julio) para valorar, no solo la dificultad y calidad del contenido científico de cada vídeo, sino también la creatividad, originalidad y claridad de la exposición de los trabajos presentados al concurso.

Recordad que el 19 de julio se publicarán los ganadores de cada categoria (S, M y L) y modalidad (youtuber y animación). El 15 de septiembre será la entrega de premios en el evento Naukas 18 y se anunciará el ganador del premio especial del jurado. Os iremos informando de todo por aquí y en nuestras redes sociales, ¡estad atentos!