Vídeos ganadores del concurso Ciencia Clip 2020

La quinta edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final. La iniciativa, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia y que cuenta con la colaboración de Euskampus Fundazioa, la plataforma de divulgación científica Naukas, la comunidad Scenio y el grupo de monologuistas científicos Big Van ha vuelto a revalidar el éxito de anteriores ediciones.

Más de 350 estudiantes de secundaria de todos los rincones de España y del extranjero se han presentado al concurso que inició su andadura en febrero. En 2020 se han inscrito un total de 240 vídeos, de los que han pasado a concurso 198. En total han sido 354 estudiantes los que han disputado la fase de concurso: 189 chicas y 165 chicos.

Jurado

Una vez finalizada la fase de votación pública los vídeos han sido valorados en varias series de revisión por el jurado, que ha estado compuesto por:

  • Componentes de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco):  Ziortza Guezuraga , Uxune Martinez, Juan Ignacio Pérez y César Tomé.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Manu Arregi, Dolores Bueno, Fernando del Álamo, Tito Eliatrón, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Xurxo Mariño, Laura Morrón, Javier Pedreira, Natalia Ruiz, Daniel Torregrosa y Teresa Valdés-Solís.
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García e Irene Puerto.
  • Colaboradores de Scenio: CERNtripetas, Cognitio Ciencia y Experimentos, Glóbulo Azul, MindMachineTV, WillDiv, Pablo Barrecheguren, Santiago Campillo, Sergio Crespo, Santi García Cremades, Miguel Gurrea y Francisco Javier Martínez.
  • Profesores de la UPV/EHU: Oskar González y Raúl Ibáñez.
  • Investigadores de diversos centros: Eder Amayuelas (CNRS), Koldo Garcia (Biodonostia) y Blanca Martínez (Sociedad de Ciencias Aranzadi).

Este año, el jurado ha mencionado nuevamente la gran dificultad que han tenido a la hora de elegir los vídeos ganadores, debido al nivel de los trabajos presentados, la variedad de temas y la imaginación empleada en el desarrollo de las propuestas. Pero, sobre todo, han destacado el buen hacer del conjunto de las y los participantes que con energía y resolución han producido los vídeos este 2020.

Vídeos finalistas

El jurado ha valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Su labor ha tenido dos fases: en la primera, han analizado los 198 vídeos a concurso y se han elegido a los mejores de cada categoría atendiendo a los criterios de valoración establecidos. En la segunda fase, se han vuelto a valorar aquellos trabajos que han superado la primera fase, los vídeos finalistas y que han sido un total de 50. Estos han sido lo vídeos finalistas de Ciencia Clip 2020:

Categoría S – modalidad Youtuber: 4 vídeos.

Categoría S – modalidad Animación: 2 vídeos.

Categoría M – modalidad Youtuber: 12 vídeos.

Categoría M – modalidad Animación: 11 vídeos.

Categoría L – modalidad Youtuber: 8 vídeos.

Categoría L – modalidad Animación: 13 vídeos.

Vídeos ganadores de 2020

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 5ª edición del concurso Ciencia Clip:

Durante el evento Naukas Bilbao 2021* se hará la entrega de premios de esta edición del 2020 y, así mismo, se anunciará el premio especial del jurado al mejor vídeo de esta 5ª edición, que conllevará como premio la visita al CERN (Ginebra) para sus autores.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la quinta edición de Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a quienes han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

* Nota: Debido a la situación generada en 2020 por la pandemia de la COVID-19, la edición de Naukas Bilbao 2020 ha sido suspendida. Por ello, la entrega de premios se realizará, si las circunstancias así lo permiten, en septiembre de 2021.

2 comentarios
  1. itzel lopez
    itzel lopez Dice:

    Saludos, sólo les escribo para desearles que en medio de esta pandemia por COVID 19 se encuentren a salvo, que sus familiares y amigos estén seguros, toda mi fraternidad con el equipo de ciencia clip, favor de no desistir de hacer la edición para Latinoamérica, ojalá en 2021 podamos volver a vernos. Saludos

    Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, la edición de 2021 abrirá sus puertas este mes de febrero.
      Sin embargo solo se pondrá en marcha la edición española. La edición de América Latina no podrá llevarse a cabo.
      Gracias por el interés y ¡hasta pronto!

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *