Ganadores de la edición 2017 del concurso Ciencia Clip

La segunda edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final.  Un total de 700 jóvenes estudiantes de secundaria de todos los rincones de España y también del extranjero (Alemania, Canada, Estados Unidos y Marruecos) han participado en el concurso que se inició el 16 de febrero. Se inscribieron un total de 529 vídeos: 175 correspondían a la edición de Latino América y 354 de la edición española. De los 354 vídeos pasaron a la fase de concurso un total de 346 vídeos, 94 han concursado en la modalidad de animación y 252 en la de Youtuber.

73 vídeos de estudiantes de 1º y 2º de la ESO, 119 vídeos de 3º y 4º y 162 vídeos de estudiantes de 1º y 2º de Bachillerato han sido valorados, una vez finalizada la fase de votación pública, por el jurado que ha estado compuesto por:

  • Miembros y colaboradores de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco): Juan Ignacio Pérez, César Tomé, Aitor Bergara y Uxune Martinez.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Dolores Bueno, Deborah García, Miguel García, Fernando del Álamo, Tito Eliatrón, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Rosario Luque, Natalia Ruiz, Teresa Valdés-Solís y Francisco Villatoro .
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García, Juan Junoy, Irene Puerto y Alberto Vivó.
  • Participantes de Scenio: Quantum Fracture, Date un voltio , Glóbulo Azul, MindMachineTV

Tras analizar los 346 vídeos el jurado seleccionó un total de 43 vídeos que han disputado la fase final:

En el proceso de selección se han valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Al término de su labro, el jurado ha destacado la gran calidad de los vídeos, la imaginación y el uso de nuevas formas para comunicar ciencia y la gran variedad de temas presentados a concurso.

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 2ª edición del concurso de vídeos Ciencia Clip:

  • Ganador de la Categoría S – modalidad Animación: Juan Maza del centro IES Navarro Villoslada de Huarte, con su vídeo Los agujeros negros – #Cienciaclip
  • Ganadores de la Categoría M – modalidad Animación: Gonzalo Barrera del IES Andrés Benítez de Jeréz de la Frontera e Iván Blanco del IES Bahía de Algeciras con su vídeo ¿Cómo podríamos hacer viajes interestelares?
  • Ganadora de la Categoría L – modalidad Animación: Elena Alcina del IES Generalife de Granada, con su vídeo Excepciones de la suma
  • Ganadora de la Categoría S  – modalidad Youtuber: Nùria Sevillano del Institut Jaume I de Salou, con su vídeo Ciència sobre patins
  • Ganadores de la Categoría M – modalidad Youtuber: Bernat Cucarella y Marta Bernia del IES Rei en Jaume de Alzira, con su vídeo Malamáticas
  • Ganadores de la Categoría L – modalidad Youtuber: Daniel Ortega, Miruna Alexandra Stanciu y Daniel Centelles del IES Francesc Ribalta de Castellón de la Plana, con su vídeo Entre partícula y partícula, la realidad es ridícula

El día 16 de septiembre dentro del acto Naukas Bilbao 2017, se hará la entrega de premios y se anunciará el ganador del premio especial otorgado por el jurado, al vídeo mejor valorado de todos con una visita al CERN en Ginebra.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la segunda edición del concurso Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a todos aquellos que han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *