Vídeos ganadores del concurso Ciencia Clip 2019

La cuarta edición del concurso Ciencia Clip ha llegado a su final. La iniciativa, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia y que cuenta con la colaboración de Euskampus Fundazioa, la plataforma de divulgación científica Naukas, la comunidad Scenio y el grupo de monologuistas científicos Big Van ha vuelto a revalidar el éxito de anteriores ediciones.

400 estudiantes de secundaria de todos los rincones de España se han presentado al concurso que inició su andadura en febrero. En 2019 se han inscrito un total de 314 vídeos, de los que han pasado a concurso 277. En total han sido 371 estudiantes los que han disputado la fase de concurso: 195 chicas y 176 chicos.

Jurado

Una vez finalizada la fase de votación pública los vídeos han sido valorados en varias series de revisión por el jurado, que ha estado compuesto por:

  • Miembros y colaboradores de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de Euskampus (UCC+i) (a la que está adscrita la Cátedra de Cultura Científica del País Vasco): Juan Ignacio Pérez, César Tomé, Ziortza Guezuraga y Uxune Martinez.
  • Integrantes de la plataforma de divulgación científica Naukas: Dolores Bueno, Miguel García, Fernando del Álamo, Juan Junoy, Ambrosio Liceaga, Carlos Lobato, Ignacio López Goñi, Rosario Luque, Laura Morrón, Javier Pedreira, Natalia Ruiz, Lucas Sánchez, Teresa Valdés-Solís, Daniel Torregrosa, Joaquín Sevilla,
  • Miembros del grupo Big Van: Adrián García e Irene Puerto.
  • Participantes de Scenio: Glóbulo Azul, MindMachineTV, CERNtripetas, WillDiv, Cognitio Ciencia y Experimentos, Santiago Campillo, Sergio Crespo, Miguel Gurrea, Francisco Javier Martínez.

Este año, una vez más, el jurado ha mencionado la gran dificultad que han tenido a la hora de elegir los vídeos ganadores debido a la calidad de los trabajos presentados, la consistencia del contenido y la creatividad empleada para explicar los conceptos científicos.

Vídeos finalistas

El jurado ha valorado, entre otras cosas, la creatividad y originalidad a la hora de tratar el tema, la claridad y el ritmo de la exposición y la calidad y coherencia del contenido científico. Su labor ha tenido dos fases: en la primera, han analizado los 277 vídeos a concurso y se han elegido a los mejores de cada categoría atendiendo a los criterios de valoración establecidos. En la segunda fase, se han vuelto a valorar aquellos trabajos que han superado la primera fase, los vídeos finalistas y que han sido un total de 45. Estos han sido lo vídeos finalistas de Ciencia Clip 2019:

Categoría S – modalidad Youtuber: 7 vídeos.
Categoría S – modalidad Animación: 5 vídeos.
Categoría M – modalidad Youtuber: 11 vídeos.
Categoría M – modalidad Animación: 8 vídeos.
Categoría L – modalidad Youtuber: 7 vídeos.
Categoría L – modalidad Animación: 7 vídeos.

Vídeos ganadores de 2019

Tras la valoración del jurado y, como estaba estipulado en las bases, tener en cuenta el número de votos recibidos en la votación pública (cuyo valor era de 1/3 del total), han resultado ganadoras y ganadores de la 4ª edición del concurso Ciencia Clip:

El día 21 de septiembre dentro del acto Naukas Bilbao 2019, se hará la entrega de premios y se anunciará el vídeo ganador del premio especial otorgado por el jurado, al vídeo mejor valorado de todos con una visita al CERN en Ginebra.

Felicidades a las ganadoras y ganadores de la cuarta edición de Ciencia Clip y nuestro más sincero agradecimiento a alumnas/os, profesores y centros educativos que han tomado parte en esta iniciativa y a quienes han difundido y ayudado en el desarrollo del concurso. ¡Gracias!

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *