¡Ya está aquí Ciencia Clip 2018!

La tercera edición de Ciencia Clip inicia su andadura. El 15 de febrero se abrirá el plazo de inscripción para participar en la tercera edición de Ciencia Clip, un concurso de vídeos sobre ciencia dirigido a estudiantes de educación secundaria, bachillerato y formación profesional. El principal objetivo del certamen, organizado por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU, es fomentar el interés por la ciencia y la tecnología entre los más jóvenes.

El reto al que se tienen que enfrentar los participantes del concurso es explicar de forma comprensible y amena un concepto científico en un clip de entre 3 y 5 minutos. La pieza debe estar diseñada y producida por el propio alumnado.

Los premios del certamen incluyen una visita al mayor laboratorio de física del mundo, el CERN de Ginebra (Suiza), un kit completo para la construcción y el manejo de un robot-dron Erle Spider, así como un viaje y estancia de hotel para disfrutar de Naukas Bilbao 2018, que se celebrará en el Palacio Euskalduna el próximo mes de septiembre.

La iniciativa, patrocinada por la Diputación Foral de Bizkaia, cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), la Fundación Euskampus Fundazioa, el grupo de monologuistas científicos Big Van, la plataforma de divulgación científica Naukas y la comunidad Scenio.

Las bases

Como cada año, el concurso se divide en tres categorías: una para 1º y 2º de la ESO, otra para 3º y 4º de la ESO y ciclo básico de FP y otra más para Bachillerato y ciclo medio de FP.

El tema es libre y se podrán presentar vídeos de estilo ‘youtuber’ o piezas de animación. Se aceptarán clips realizados en castellano, euskera, catalán, gallego o inglés, y será posible participar de manera individual o por equipos de un máximo de tres miembros.

Los concursantes tienen a su disposición en la página web de Ciencia Clip, una serie de tutoriales con ideas, consejos y sugerencias para realizar sus propuestas más creativas.

Una vez grabada y edita la pieza, los participantes deberán publicarla en las plataformas de vídeo Youtube o Vimeo e inscribirse en el concurso a través de la web del evento. Serán admitidos aquellos trabajos que cumplan con las bases de la convocatoria, disponibles en la página Ciencia Clip, y cuyos autores tengan el permiso expreso de sus padres o tutores legales.

El plazo de inscripción y participación estará abierto desde el 15 de febrero hasta el próximo 15 de abril. A continuación, se abrirá un periodo destinado a la selección y la publicación de los vídeos (del 16 de abril al 17 de mayo) en la web de Ciencia Clip. La votación del público estará abierta entre el 18 de mayo y el 17 de junio, mientras que la valoración del jurado se llevará a cabo del 18 de junio al 18 de julio.

Los nombres de los ganadores se harán públicos el día 19 de julio, y la entrega de premios se realizará en el marco de Naukas Bilbao 2018, el mayor evento de divulgación científica de España, que se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna el 15 y el 16 de septiembre. En este mismo acto se anunciará, asimismo, el ganador del premio especial del jurado.

29 comentarios
  1. Martina
    Martina Dice:

    ¡Que bien!
    He esperado desde el año pasado para participar, pero tengo una duda ¿Esta vez no habrá un concurso exclusivamente para América Latina?

    Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, Martina,

      Sí, parece que sí habrá una edición para América Latina.
      Están ultimando los detalles. Según nos han dicho saldrá a la luz a principios de marzo.
      Os informaremos de ello en cuanto se ponga en marcha.
      Gracias por el interés y ¡hasta pronto!

      Responder
  2. María Jose Zuluaga
    María Jose Zuluaga Dice:

    ¿una persona podría participar tanto en este concurso , como en el que tal vez se realice en américa latina y el caribe, presentando diferentes trabajos?, o ¿habría algún problema?

    Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, María José,

      No, sintiéndolo mucho solo se acepta la participación en un único concurso. Y, a su vez, en el concurso en el que se tome parte solo se puede presentar un único vídeo.

      Gracias por el interés.

      Un saludo,

      Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, Miranda,

      Sí, en tu caso participarías en la edición latinoamericana.
      Comenzará el 15 de marzo y pronto pondrán la web del concurso en marcha.
      Cualquier duda que tengas respecto al concurso, escribe un mail a los coordinadores del concurso en América Latina: cienciaclipLAC@gmail.com

      Un saludo,

      Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, Diego,

      Comenzará el 15 de marzo y pronto pondrán la web del concurso en marcha.
      Cualquier duda que tengas respecto al concurso, escribe un mail a los coordinadores del concurso en América Latina: cienciaclipLAC@gmail.com

      Un saludo,

      Responder
  3. Francisco Lecumberri de Alba
    Francisco Lecumberri de Alba Dice:

    No pueden hacer también una versión para gente que ya se graduó? es decir, entiendo que alguien que se graduó no podría competir con alguien de estudios básicos de forma justa, pero me gustaría participar en el concurso y ganar un viaje al CERN (de hecho como profesional esto es una motivación mas grande ahora que cuando estaba en estudios basicos), y no poder competir solo porque estoy titulado… desmotiva

    Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, Francisco,

      Ciencia Clip es un concurso que tiene como objetivo fomentar el interés por la ciencia y la vocación científica entre los estudiantes preuniversitarios. No tenemos previsto hacer una edición para estudiantes que superen esta franja.
      Sin embargo existe un concurso similar en el que sí pueden participar concursantes de más edad. Este concurso se llama ON Zientzia (ON Ciencia). Está dirigido por el DIPC (Donostia International Physics Center) y aquí tienes las bases onzientzia.tv/es/bases/

      Un saludo,

      Responder
  4. Octavio
    Octavio Dice:

    hola, soy argentino, por lo tanto estaría en el concurso de latinoamerica. Necesito saber la fecha de inscripción, la fecha mínima y máxima para subir el vídeo, que pasos debo seguir para que el vídeo esté participando, y el sitio web para registrarme en el caso de américa latina. Saludos y gracias.
    Espero la respuesta.

    Responder
  5. Valery
    Valery Dice:

    Hola, buenas noches, perdón si molesto, tengo un problema al inscribirme, la plataforma de inscripción colapsa.
    ya mande un correo a cienciaclipLAC@gmail.com, pero no tengo respuesta.
    el botón de “APLICA” que supongo sirve para enviar el formulario, carga infinitamente, horas y horas.
    gracias.

    Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, Valery,

      Es posible que fuera un problema del servidor.
      Por favor, vuelve a realizar la inscripción en la página web y si persiste el problema escríbenos a cienciaclip@gmail.com para que nos pongamos en contacto con los responsables del concurso.

      Sentimos el inconviente.

      ¡Hasta pronto!

      Responder
  6. Darío
    Darío Dice:

    Hola, tengo una duda. ¿Para poder optar al premio del viaje al CERN, es obligatorio que el vídeo que se presente haya sido realizado por un grupo de tres personas, o puede ser de dos y una persona también?

    Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, Darío,

      Para optar al premio especial (el viaje al CERN) no hay que cumplir ningún requisito “especial”. Es decir, puede resultar ganador tanto un vídeo realizado en grupo por tres o dos personas o alguien que lo haya hecho de manera individual.
      De hecho, el vídeo ganador del 2016 lo realizó un grupo formado por 3 alumnos y el vídeo ganador del 2017 un vídeo realizado por una única concursante.

      Solo recordarte que el premio especial (el viaje al CERN) lo otorga el jurado a uno de los seis vídeos ganadores de cada edición.

      ¡Hasta pronto!

      Responder
  7. Rebeca
    Rebeca Dice:

    Hola, el bachillerato en Perú es un grado universitario y uno puede empezarlo desde los 17 años. Tengo 19 años y estoy en la universidad ¿puedo aun así participar?

    Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, Eddier,

      La inscripción en la edición española está cerrada, efectivamente.
      Sin embargo, si fueras residente en América Latina podrías participar aún en la edición latinoamericana del concurso que cierra plazo de inscripción el 15 de mayo.
      Aquí tienes la web: http://www.scienceclip.eu/?lang=es
      Un saludo,

      Responder
  8. Juan
    Juan Dice:

    Participé en el concurso de España, ¿tendría que haber recibido un algún correo sobre mi aceptación? Gracias, ya que visto comentarios sobre ello

    Responder
    • Uxune Martínez
      Uxune Martínez Dice:

      Hola, Juan,

      Cuando hiciste la inscripción la web te mostró un mensaje diciendo que los datos se enviaron correctamente. Eso significa que la inscripción se ha cursado.
      Desde el lunes la organización está revisando los datos de todos los vídeos llegados a partir del viernes a la tarde hasta el final del plazo. La revisión consiste en verificar los datos de los participantes, los documentos enviados y los vídeos y sus contenidos. Esta revisión se realiza por orden de llegada de las inscripciones.

      Una vez realizada la revisión se escribe a los participantes para darles cuenta de la situación, si todo está correcto, si cumplen con las bases y si pasan o no a la fase de concurso.

      Todo esto lleva su tiempo y contestamos poco a poco. No te preocupes, en el término de unos días recibirás un correo en la dirección que pusiste en tu inscripción.

      Un saludo,

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *